Como salida de la nada, de repente todo el mundo está hablando de 'Vero', una "nueva" red social que parece dispuesta a cambiar las normas de la interacción social en Internet. Se presenta como una alternativa a Facebook, Twitter e Instagram, y te propone compartir el contenido que más te interesa prometiéndote no alterar el orden cronológico del feed ni dedicarse a la compraventa de nuestros datos.
Vero tiene publicado en su web un manifiesto en el que critican que el resto de redes sociales pongan sus intereses por encima de los de los usuarios, así como la falsa sensación de conexión, el hecho de que se consideran a todas tus conexiones como "amigos" o "seguidores", y que muchas veces no te permitan seleccionar con quién compartes qué.
Tras lanzar estos dardos a Twitter e Instagram, se ofrecen como una alternativa para controlar con quién compartes tu contenido y tratarte como a un cliente en vez de como a un anunciante. Esto es así debido a una de sus principales características: que va a ser una red social de pago. No han especificado cuánto costará utilizarlo, aunque se habla del precio de un café, pero lo que sí dicen es que el primer millón de usuarios registrados lo podrá usar gratis para siempre.
El modelo de suscripción es sólo uno de los métodos alternativos de monetización que tienen planificados para, según dicen, no vender tus datos personales. También se llevarán pequeñas comisiones de por las posibles ventas de productos que compartas, algo que no te afecta demasiado, y habilitará un apartado de donaciones al más puro estilo de Wikipedia.
Vero también especifica qué información tuya recogen y para qué la utilizan. Por ejemplo, obtienen tu número de teléfono para identificarte, reconocer amigos que se unan a la red o enviar invitaciones. También obtienen tu nombre para que otros te puedan buscar, aunque no te obligan a usar el nombre real, y tu dirección de correo electrónico para identificarte y conectarse contigo.
En cuanto a estos y el resto de datos sobre cómo utilizas la app que puedan obtener, desde Vero asegura que sólo los utilizarán para medir la salud de la aplicación, cumplir con requerimientos legales, o investigar las quejas y denuncias de otros usuarios.
"Vero se compromete a proteger tus datos de accesos, usos o divulgación no autorizados, y utilizar varias tecnologías de cifrado y seguridad de datos estándar de la industria para hacerlo", podemos leer en su web. "Sin embargo, al usar Vero, aceptas los riesgos inherentes de proporcionar información y transacciones online, y no nos harás responsables de ninguna violación de seguridad que se deba a circunstancias fuera de nuestro control razonable".
Sin embargo, también hay algunas polémicas en torno a estas condiciones. La primera tiene que ver con los derechos de autor. Aquí Vero imita las políticas de otras apps como Instagram, haciendo que el usuario se comprometa a subir contenido de su propiedad y permitiéndole a la plataforma que haga uso de él a nivel de distribución o exhibición.
Tal y como nos explicaban los compañeros de WATMag, con esto no se han inventado ninguna nueva trampa para robar contenido y funciona como todas las demás: el autor no tiene exclusividad de derechos de autor básicamente porque si la tuviese la propia red social no podría albergar su contenido.
Otra de las polémicas tiene que ver con la utilización de un lenguaje que puede llevar al engaño. Para decir que mantendrán un feed temporal hablan de que no habrá algoritmos ni minado de datos. Sin embargo, los algoritmos también hacen falta para un feed temporal, y sin el minado de datos no habría una página principal con artículos recomendados.
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